La arena para construcción parece un material sencillo, pero a la vez es uno de los áridos más importantes de este sector.
¡Si necesitas transporte de áridos en Tarragona contacta con nosotros!
¿Qué es la arena para construcción?
La arena para construcción es un agregado usado para fabricar cemento u hormigón o como componente de diferentes mezclas similares.
Por su origen la hay de dos tipos:
- Arena natural
- Arena artificial
La arena natural no puede ser de cualquier sitio. Por ejemplo, se descartan desde el principio lo que puede uno pensar que serían las fuentes de arena más lógicas: arena de playa y arena del desierto. Estas no se pueden utilizar porque la arena de desierto tiene los granos redondeados y no se pegan, mientras que la arena de playa es infiltrada por restos orgánicos.
El origen de la arena para construcción
La arena para construcción natural se obtiene excavando ríos, lagos, el fondo marino y desde canteras.
La arena para construcción artificial se fabrica pasando rocas por procesos mecánicos de triturado hasta obtener el tamaño deseado de granularidad. En el caso de la arena artificial se puede controlar tanto la granulometría como la distribución de la granulometría.
Aplicaciones de la arena para construcción
El principal uso de la arena de construcción en Tarragona es para crear mortero u hormigón.
Las aplicaciones dependen de la granulometría de la arena. Por ejemplo, la arena más gruesa se suele utilizar para cimentación y construcción de pavimentos y pisos. Mientras que la arena más fina se suele utilizar para mezclas más finas como para corregir muros, mampostería, etc.
La arena para construcción tiene facilidad para compresión, lo que la hace ideal para cimentar suelos y reforzar muros.
Calidad de la arena para construcción
La arena para construcción debe cumplir con estándares de calidad establecidos por normativas de calidad para construcción.
Por lo tanto la arena no debe contener impurezas, ni partículas dañinas, que puedan afectar a la calidad del hormigón. Gracias a ello, se evitan problemas de secado o de dureza del hormigón o mortero que resulta de la mezcla de esta arena con otros productos.
Usando arena de alta calidad, podemos emplear menos cemento y obtener un hormigón de calidad a precio inferior. Si empleamos arena de baja calidad, debemos usar más cemento para obtener hormigón de calidad. El cemento es el componente más caro del hormigón, por lo tanto, el hormigón hecho con arena de baja calidad sale más caro.
Si necesitas cualquier tipo de aridos en Tarragona contacta con nosotros
Ofrecemos transporte de áridos en Tarragona al mejor precio y venta y alquiler de Big Bags en Tarragona.