Áridos a granel en Tarragona venta y transporte
Áridos a granel en Tarragona
Los áridos a granel son un material granulado utilizado en la construcción. Se trata de la segunda materia prima más demandada después del agua, lo que deja clara su considerable importancia en el mundo.
No todos los materiales granulados pueden considerarse áridos, como por ejemplo las sustancias de tipo mineral usadas como materia prima en tratamientos industriales; no pueden denominarse áridos a causa de que están compuestos de química.
Tipos de áridos a granel
Los áridos están divididos en tres grupos principales: naturales, artificiales y reciclados.
Árido natural
Se trata de las rocas calcáreas y sedimentarias como la caliza y dolomía; otro tipo de rocas son las ígneas y metamórficas como el granito, balsito y cuarcita; así como arenas o gravas.
Árido artificial
Se trata de un árido que, además de proceder de los procesos industriales, ha sido sometido a determinados procesos de modificación fisicoquímica. Un ejemplo de este árido es la arcilla.
Árido reciclado
Por otro lado, el árido reciclado es el resultado del reciclaje de los residuos que pueden hallarse en derribos, construcciones y escombros.
Árido reciclado
Por otro lado, el árido reciclado es el resultado del reciclaje de los residuos que pueden hallarse en derribos, construcciones y escombros.
Procesado de áridos
Así mismo, existe un árido en particular proveniente de las canteras. No suele poseer las propiedades necesarias para ser utilizado en la construcción, como por ejemplo: la granulometría (la cual debe estar bien definida) el tamaño máximo y no contener finos. Por ello, el árido extraído de una cantera debe ser sometido a un proceso obligatorio y compuesto de tres fases fundamentales: limpieza, triturado, clasificación.
Limpieza
En este proceso, las ramas, los finos y otros restos son eliminados. Tras ello, suele ser necesario humedecerlos, debido a lo cual precisarán un secado posterior si se demandan secos.
Triturado
En este segundo paso se consigue el tamaño máximo necesario para que este árido tan particular cumpla con los requisitos establecidos. Se ejecuta en tres fases: en la primera se consigue un árido de 2 cm, en la segunda logramos que oscile entre 1,5 y 0,5 cm y en la tercera conseguimos producir arenas.
Clasificación
En este tercer punto, dependiendo del diámetro conseguido, es muy beneficioso realizar un cribado, pero si el diámetro es inferior a 2 mm, sería más productivo utilizar separación hidráulica y neumática.
Usos principales
Son utilizados para confeccionar hormigones y morteros; escolleras, rellenos, firmes de conglomerados de asfalto; bases y subbases de calzadas, así como en capas de grava (balastos) de vías ferroviarias.
Se trata de una materia prima de vital importancia tanto en la construcción de edificios como en la infraestructura de un país. Su contratación es, pues, primordial.
Para concluir, queremos transmitirte que, desde excavaciones Sabaté, estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que pudieras tener sobre los áridos a granel, las diferentes opciones para su contratación (adaptadas de manera personalizada) y el apoyo necesario para encontrar la mejor solución. Contrata aquí nuestros servicios.